Inicio / Curiosidades / Fiat 128 Europa Diesel – Uruguay

Fiat 128 Europa Diesel – Uruguay

El auto uruguayo que no fue!

Cuando el mercado uruguayo se abrió a las importaciones a fines del año 1980 , algunas empresas vieron la posibilidad de lanzar nuevos productos que les permitiesen hacer frente a las novedades que desembarcaban día a día , desde en algunos casos , lejanas tierras. De ese modo GM probaría el Chevette Diesel desarrollado por Fontes , lo que en otras «tiendas» removería las aguas , hasta esos días tranquilas de este mercado en el cual era posible comprar un auto y venderlo a la semana en una cifra mayor a la que había costado…

Las empresas que compartían el mercado actuaron de distintas maneras , VW , se prepararía para lanzar el Amazon Diesel , desarrollado totalmente en Brasil , Ford cerraría su planta de la calle Cuaró pocos años después , Nordex lanzaría el Renault 18 Turbo Diesel y en la sede de FIAT en Colonia y Acevedo Díaz , se pergeñaría un híbrido que hubiera podido complicarle las cosas al Amazon. Ese proyecto de Asistencia Técnica de Fiat Uruguay consistió en implantar el motor 1300 Diesel del 147 en una carrocería del 128 Europa.

El neonato fué llevado durante la realización de un rally de Córdoba a las sierras del país vecino , siendo sometido a una soberana paliza , a fin de comprobar si las vibraciones no afectaban la suspensión y estructura del 128. En uno de esos castigos un émulo de Walter Rohr ó tal vez de Makku Allen (los pilotos oficiales del equipo de rally FIAT de esos años) salió volando por un terraplén , cayendo metros más abajo , destruyendo carter y una biela…

Era necesario enviar las piezas para seguir con el «castigo» , tarea que se encomendó al padre del que esto escribe , Arnoldo Marcos Rocha. Reconstruído el 128 , se continuó con la paliza , siendo llevado luego a la planta cordobesa de FIAT , donde permaneció durante dos días sometido a exhaustivos tests y mediciones.

Infortunadamente , el modelo nunca llegó a la producción en serie , tal vez por motivos técnicos, por costos , o tal vez porque ya estaba previsto el lanzamiento del Oggi Diesel…

Nota exclusivamente extraída de la web: http://www.geocities.ws/autosuruguayos/128diesel.html 

Mire también..

Un artesano del Fiat 128

Por allá, en el año 2017 el Señor Ruben García ganaba el premio al mejor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *