Inicio / Europa (1978-1982)

Europa (1978-1982)

head_europa

A mitad de 1978 el Fiat 128 adquiere un restyling y adopta el nombre de Fiat 128 Europa cambiandose la estética interior y exterior pero manteniendo la misma mecánica ofreciendose en 1100cc y en 1300cc.

En 1980, la industria automotriz nacional venía en decaída, en ese momento Fiat para continuar operando y ofreciendo vehículos en nuestro país opta por aliarse con Peugeot y la empresa pasa a llamarse SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

En 1982, los Fiat 128 Europa se comienzan a ofrecer -en forma opcional- con caja de 5ta, luneta trasera térmica y aire acondicionado.

  • Fiat 128 Europa C
  • Fiat 128 Europa 1300 CL
  • Fiat 128 Europa 1300 CL5
  • Fiat 128 Europa Familiar

Fiat 128 Europa 1110 C

europa1100c_4Un auto nacido en la Argentina en 1971 y que sufrió muy pocas modificaciones a través de más de siete años. Se había suplantado la parrilla de aluminio por una de plástico negro tipo panal de abejas y otros mínimos detalles.
Pero la base era la misma. O sea que recién en 1978 Fiat encaró un cambio trascendente en la línea 128. La actualizó, la “europeizó” y la mejoró en muchos aspectos.
En esta sección detallaremos la versión más económica y base de los 3 modelos ofrecidos a partir de 1978.

europa1100c_1Uno de los pocos Europas que conserva su estado original de fábrica.

europa1100c_2 europa1100c_3

Faros rectangulares, parrilla de plástico con líneas en gris y giros enterizos sobre el paragolpe. Este modelo carecía de luces de posición . Insignia 1100C en los laterales y sin luneta térmica.

europa1100c_5 europa1100c_6

Butacas de cuero haciendo juego con los paneles de puerta.

europa1100c_7 europa1100c_8

Tablero compacto y funcional con guantera, bandeja superior de dibujo anguloso, y en tono marrón oscuro (incluyendo el nuevo volante). Sin Radio. Apoyacabezas en los asientos delanteros.

europa1100c_9Motor de 1100cc con caja de 4ta heredado del clásico Fiat 128 Berlina.

europa1100c_10Las dimensiones del baul no cambiaron y se siguió respetando el amplio espacio para guardar “de todo”.

ficha-1100

COLORES DE LA CARROCERIA:

colores_europa

GRAFICA:

graficaeuropa2

graficaeuropa

Fiat 128 Europa 1300 CL

89032-fiat-128-europa-clUn auto nacido en la Argentina en 1971 y que sufrió muy pocas modificaciones a través de más de siete años. Se había suplantado la parrilla de aluminio por una de plástico negro tipo panal de abejas y otros mínimos detalles.
89032-fiat-128-europa-cl-b
Recién en 1978 Fiat encaró un cambio trascendente en la línea 128. La actualizó, la “europeizó” y la mejoró en muchos aspectos.

europacl9 europacl6 
Faros rectangulares. Nueva grilla de diseño más armónico. Inmensas luces traseras integradas por bombitas de posición, estacionamiento, stop y marcha atrás.
89032-fiat-128-europa-cl-c  89032-fiat-128-europa-cl-e IMG-20160717-00935

Insignias laterales y espejo Vitaloni (solo izquierdo).

europacl8 europacl7

Tapizado símil pana con butacones más cómodos y anatómicos.

europacl13 europacl5

Tablero compacto y funcional con guantera, bandeja superior de dibujo anguloso, muy actual y en tono marrón oscuro (incluyendo el nuevo volante). Radio AM/FM. Apoyacabezas en los asientos delanteros.

89032-fiat-128-europa-cl-fMotor de 1300cc heredado del Fiat 128 Lujo con caja de 4ta.

europacl4Las dimensiones del baul no cambiaron y se siguió respetando el amplio espacio para guardar “de todo”.

ficha-1300

COLORES DE LA CARROCERIA:

colores_europaVERSION CON AIRE ACONDICIONADO:

europa_aire1
Consola de aire acondicionado, haciendo juego con todo el torpedo. Nótese el pasacasete orientado de forma vertical.
europa_aire2
Asientos en cuero marron claro, esta versión también traía los paneles en el mismo color.

Fiat 128 Europa 1300 CL5

3913-Fiat-128-Europa-Cl5-cCorría el año 1982 y para este entonces, SEVEL (fusión de Fiat-Peugeot), era la encargada de lanzar nuevas mejoras y modelos al mercado argentino. Se comienza a ofrecer el Fiat 128 Europa con caja de 5ta, de allí la sigla CL5.

3913-Fiat-128-Europa-Cl5-b 3913-Fiat-128-Europa-Cl5-d

3913-fiat-128-europa-cl5

Esta versión exteriormente era identica a la versión 1300 CL.

3913-fiat-128-europa-cl5-e En su interior, para este modelo las butacas y paneles de puertas son en tweed marron y cuero haciendo juego con el tablero.

3913-fiat-128-europa-cl5-f

Motor 1300cc con la novedosa caja de 5ta.

ficha-1300

Tapizado de puerta exclusivo de esta versión.
Tapizado de puerta exclusivo de esta versión.

 

butaca-trasera
Butaca trasera.

 

Llanta CL/CL5 con centro de plástico que vinieron en los europas.
Llanta CL/CL5 con centro de plástico que vinieron en los europas.

Fiat 128 Europa Familiar

ruraleuropaDe la misma forma que se “europeizó” los modelos de 5 puertas de los Fiat 128 le tocó el turno a las versiones Familiares (o rural). Para esta versión se presentaron algunos cambios, tanto de interior, exterior y de motor.


ruraleuropa ruraleuropa

El cliente podía elegir si quería con motor 1110cc o motor de 1300cc, de ahí, es donde adquiría un Familiar 1100C o un Familiar 1300CL.

Ayudanos a completar esta sección. Mandanos fotos de tu Fiat 128 Europa Familiar Original y quedará para la historia de los Fiat 128. Contacto: info@fiat128delsur.com.ar

ficha-1300

GRAFICA:

grafica_europa