Inicio / Serbia

Serbia

Un poco de Historia..

zastavaZastava es una histórica marca fundada en 1853, antes Yugoslava, ahora Serbia, que permaneció en manos del Estado serbio en un 67%. Han fabricado en tiempos prebélicos camiones Chevrolet, pero en general se han dedicado a fabricar versiones de productos Fiat, con quien tenían un acuerdo mutuo.

Durante los ’80 desarrollaron un modelo denominado «Yugo», aunque también se llamó Zastava 102, que tuvo una cierta aceptación en los Estados Unidos.

yugoyugo2yugo4 yugo3

El Yugo tenía la plataforma del Fiat 127, nuestro Spazio o 147, pero también tenía algunas cosas del Fiat 128 y una carrocería que entonces parecía moderna. Precisamente, cuando el Fiat 128 era una novedad mundial, ael 16 de Mayo de 1971 comenzaron a producirlo con el nombre de Zastava 101.

Una de las versiones, digamos de dos volúmenes, también venía con dos y cuatro puertas. Estas marcas, Zastava, Lada, Trabant, Skoda (que tuvo mejor suerte), etc, que tuvieron un cuarto de hora que más bien fueron diez minutos luego de la caída del muro, ya que vendían autos reconocidos a precios muy inferiores a los del resto de Europa, siempre han estado tratando de subsistir.

fiat128_2Con el tiempo el 101 se siguió fabricando con una modificación, ahora se llamaba Skala 55 y que no era otra cosa que un Fiat 128 bicuerpo.

Venía con motor de 1116 cm3 a carburador, tan conocido aquí y desarrollaba 55 CV, y en versión cinco puertas que fue la última en producirse. En la exposición de Belgrado se pudo ver que también tenian una versión con GNC de fábrica. Costaba unos 362644 dinares serbios, que equivalían a unos 5000 dólares. Acá van un par de fotos del sitio oficial de Zastava, otras sacadas de internet y un PDF para descargar con información oficial.

El último Fiat 128 0km fabricado salió de las puertas de Zastava el 21 de Noviembre de 2008.