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Reformar tensor para evitar el rozamiento con la caja

Bajaste la altura del Fiat 128 y la caja se apoyó directamente en el tensor? Cambiaste la caja original, pusiste Lancia (caja de Fiat uno) y te sucedió lo mismo?

Algunos recurren a un método casero como poner una goma alrededor del tensor pero igual esto no sirve, la tapa de la caja se termina marcando igual o en peores casos se rompe provocando perdida de grasa. Ver imagen:

Lo ideal para esto es hacer una reforma y les vamos a explicar dos maneras de hacerlo a gusto de cada uno.

Lo principal que hay que hacer es comprar un Tensor lado caja (o conductor) del modelo Fiat Uno/Duna NACIONAL (no sirve el brasilero). Ver imagen:

Comparamos con el original y podrán ver que de un lado es igual pero del otro es más largo (más adelante habrá que cortarlo con amoladora):

   

PRIMERO: Cortamos el soporte del tensor NUEVO que no nos va a servir:


EMPROLIJAMOS CON LA LIMA

Venimos bien hasta ahora, pero hay un problema: La rosca del tensor del lado del buje tiene poco recorrido y no nos sirve así. Acá es donde partimos en dos el tutorial y cada uno elije como querrá seguirlo.

1º METODO:

Achicar las tuercas del lado del buje tensor y afinar el grosor del tensor del lado de la rótula con la amoladora (comer) para que vaya más atrás y tengas rosca libre cuando vayas a colocar.

Asi queda colocado:

2º METODO:

Para este caso se necesita de ir a un tornero ya que, como dijimos, el recorrido de la rosca que tiene este tensor es poca y no nos alcanza para poder jugar con el ajuste (aparte de no entrar en el espacio que tenemos).

El tornero debe hacer exactamente la misma rosca hasta donde estaba el soporte que quitamos.

El tensor ya torneado:

Comparar los dos tensores y cortar exactamente a la misma medida para que calze bien.

Presentación de como quedaría..

Así queda colocado:

 

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23 Comentarios

  1. Ricardo David

    Buenas noches.
    Una consulta estimado, que repuesto de tensor nuevo utilizo para que la caja no roce? Es de fiat uno?

    Muchas Gracias.

    David

  2. HOLA BUENAS, QUERIA HACERLE UNA CONSULTA, TENGO UN PROBLEMA CON MI FIAT 128, EN LA PARTE DEL TREN DELANTERO TENGO EL SOPORTE DEL TENSOR TODO AXIDADO, LO CUAL PROVOCO QUE SE ME SALIERA TODO EL SOPORTE DONDE SE SUJETA EL TENSOR Y AHORA LA RUEDA QUEDA METIDA PARA ADENTRO, SABE QUE SOLUCION PUEDO DARLE? ACLARO QUE TENGO UN FIAT 128 SUPER EUROPA

    • Hola Federico, seguramente se te partió la puntera (donde esta el soporte del tensor) revisa que lo debes tener quebrado, para solucionarlo tendrás que verlo con un chapista, si es del lado del radiador se puede solucionar sin necesidad de quitar el motor pero si es del otro lado lo recomendable es sacarlo. Suerte!

  3. Gracias por la info muy útil claro e ilustrativo! Me solucionaste un problema. Saludos

  4. Walter Rios

    No lleva ninguna pata en la caja ?

    • esto no tiene nada que ver con la pata de caja (que tienen todos los 128) es para reformar el tensor del tren delantero que se apoya en la caja cuando bajas el auto de trompa.

  5. JORGE ANTONIO ENOSTROZA

    hola buenas noches. una consulta, tengo un 128 super europa 84 y quisiera saber si es pocible colocar encendido electronico? de ser asi cual seria?, GRACIAS.

    • si, para no reformar, simplemente tenes que comprar el que va por abajo. Distribuidor de fiat 128 1.5 o regatta. Compra todo el kit.

  6. mauro martinez

    hola buenas tardes yo me compre un super europa y tambien esta bajado me roza la caja en el tensor y tambien roza el semi eje… si lo vuelvo a levantar va dejar de rozar?

  7. buenas noches , como le coloco el cablado nuevo a mi fiat

  8. Hola buenas noches.. me pasa que mí súper Europa 1.3 modelo 85 tiene podrido el piso del lado del chófer y hoy empezar a notar que el auto se acelera cuando agarra un saltito o algo… Se va 4 mil vueltas o más el motor… Puede ser que afecte el piso a esto que se acelere?? Muchas gracias espero sus respuestas

    • No tiene que ver con este tema pero calculo que tendrás el motor inclinado debido a eso que comentas y por eso el varillaje se acelera.

  9. Tengo que cambiar el tensor de los dos lados ….o solamente el del lado del conductor?

  10. Hola buen dia….consulta…..tengo un europa mod 1978….le estoy cambiando los brazos de rotula y me encontre conque el del lado del conductor es mas corto encima esta doblado hacia atras (lo que provocaba me me roze la rueda en el guardaplas)…..es posible que haya un brazo de rotula mas corto que el otro ??

  11. buen dia tengo um fiat uno modelo 2000 se me fueron las dos ruedas delanteras hacia atras que podria ser

  12. hola a mi me pasa eso,pero la caja toca en la barra estabilizadora,la que es una sola,tenggo un 128 europa 81,como reformo para q no toque mas ahi?

  13. gabriel perazzo

    Hola, mi nombre es Gabriel,a mi me paso en el iava, eso pasa cuando bajas el auto, el tren delantero trabaja mas arriba y el semieje empuja al diferencial hacia abajo, inclinando todo, y haciendo que el auto pierda aceleración. la reforma esa es buena, ya me la contaron, pero es para super europa, en los anteriores es muy parecida, pero lo mejor, para mi, es tratar de colocar una pata de caja como tiene el spazio/ fiorino, agarrada al chasis