Inicio / Mecánica / Reformar tensor para evitar el rozamiento con la caja

Reformar tensor para evitar el rozamiento con la caja

Bajaste la altura del Fiat 128 y la caja se apoyó directamente en el tensor? Cambiaste la caja original, pusiste Lancia (caja de Fiat uno) y te sucedió lo mismo?

Algunos recurren a un método casero como poner una goma alrededor del tensor pero igual esto no sirve, la tapa de la caja se termina marcando igual o en peores casos se rompe provocando perdida de grasa. Ver imagen:

Lo ideal para esto es hacer una reforma y les vamos a explicar dos maneras de hacerlo a gusto de cada uno.

Lo principal que hay que hacer es comprar un Tensor lado caja (o conductor) del modelo Fiat Uno/Duna NACIONAL (no sirve el brasilero). Ver imagen:

Comparamos con el original y podrán ver que de un lado es igual pero del otro es más largo (más adelante habrá que cortarlo con amoladora):

   

PRIMERO: Cortamos el soporte del tensor NUEVO que no nos va a servir:


EMPROLIJAMOS CON LA LIMA

Venimos bien hasta ahora, pero hay un problema: La rosca del tensor del lado del buje tiene poco recorrido y no nos sirve así. Acá es donde partimos en dos el tutorial y cada uno elije como querrá seguirlo.

1º METODO:

Achicar las tuercas del lado del buje tensor y afinar el grosor del tensor del lado de la rótula con la amoladora (comer) para que vaya más atrás y tengas rosca libre cuando vayas a colocar.

Asi queda colocado:

2º METODO:

Para este caso se necesita de ir a un tornero ya que, como dijimos, el recorrido de la rosca que tiene este tensor es poca y no nos alcanza para poder jugar con el ajuste (aparte de no entrar en el espacio que tenemos).

El tornero debe hacer exactamente la misma rosca hasta donde estaba el soporte que quitamos.

El tensor ya torneado:

Comparar los dos tensores y cortar exactamente a la misma medida para que calze bien.

Presentación de como quedaría..

Así queda colocado:

 

4 Comentarios

  1. Ricardo David

    Buenas noches.
    Una consulta estimado, que repuesto de tensor nuevo utilizo para que la caja no roce? Es de fiat uno?

    Muchas Gracias.

    David

  2. HOLA BUENAS, QUERIA HACERLE UNA CONSULTA, TENGO UN PROBLEMA CON MI FIAT 128, EN LA PARTE DEL TREN DELANTERO TENGO EL SOPORTE DEL TENSOR TODO AXIDADO, LO CUAL PROVOCO QUE SE ME SALIERA TODO EL SOPORTE DONDE SE SUJETA EL TENSOR Y AHORA LA RUEDA QUEDA METIDA PARA ADENTRO, SABE QUE SOLUCION PUEDO DARLE? ACLARO QUE TENGO UN FIAT 128 SUPER EUROPA

    • Hola Federico, seguramente se te partió la puntera (donde esta el soporte del tensor) revisa que lo debes tener quebrado, para solucionarlo tendrás que verlo con un chapista, si es del lado del radiador se puede solucionar sin necesidad de quitar el motor pero si es del otro lado lo recomendable es sacarlo. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *