Una breve intro…¿Qué es/Quién fue Moretti?
Giovanni Moretti, nacido en 1904 en Reggio Emilia, fundó su empresa Moretti en 1925 con el fin de diseñar y construir motos, tanto de diseño propio como con acuerdos con otras empresas. Utilizando los mismos motores, también incursionó en los microcoches en 1928. Después de construir varios vehículos comerciales durante la guerra (una gama de camiones pequeños eléctricos) y un coche eléctrico de 5 o 7 plazas en 1944, Moretti se decantó por los coches convencionales en 1946. Un cambio importante se produjo en la última parte de la década de 1950 cuando pasaron de diseñar y fabricar automóviles completos a utilizar la mecánica y el chasis de Fiat. A pesar de ofrecer una gama completa basada en el 750 (sedán, cupé, araña, familiar y más), no pudieron competir con los Fiats 600, que costaban casi la mitad del precio. Debido a la amistad entre Moretti y Agnelli, se llegó a un acuerdo que le permitió a Moretti usar chasis Fiat para versiones especiales. Finalmente la empresa deja de operar a mediados de la década de 1980. |
![]() |
El Fiat 128 diseñado por Moretti
El P. |
Diseño por Giovanni |
|
|
Elegancia en un Fiat 128
Era un pequeño fabricante que ofrecía una amplia gama de modelos después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo coupes, coches familiares, comerciales y algunos modelos de propulsión eléctrica.
A finales de 1960, Moretti se dio cuenta de que el sector manufacturero ya no era sostenible y la empresa se convirtió exclusivamente a carrocero especialista. Una gama de descapotables y cupés deportivos que descansan sobre chasis FIAT seguido por varios 4×4 pequeños en la década de 1980.
El Fiat 128 fue diseñado por Dante Giacosa y el motor fue diseñado por Lampredi Aurelio. Tenía un motor con diseño de tracción delantera frente a la cual se había convertido en un estándar de la industria. Para 1970, el Fiat 128 fue elegido Coche del Año en Europa.
Este Fiat 128 con nombre Moretti cabriolet se vendió al dueño anterior por Achilli Motors en Milán. El actual propietario compró el coche en 2005. El coche está como nuevo ha viajado 68.392 kilometros de nuevo. En septiembre de 2011, el coche fue conducido desde Mónaco a Montreux en Suiza para participar en el Día de Moretti, de regreso a través del San Bernardo a una altura de 2.500 metros sin dificultad.
En 2012, el coche fue puesto a la venta en Bonhams Subastas en Mónaco. Tenía un valor estimado de $ 31,000 – $ 37.000. La licitación no satisfazo la reserva del vehículo y dejo a la subasta sin vender el vehículo.
Manufacturer Moretti
Model Fiat 128 Roadster
Year of production 1970
Start of production
End of production
Body type coupe
Number of doors 2
Number of seats 4
Engine position front
Drive wheel front
Fuel petrol
Number of cylinders inline 4
Cooling liquid
Capacity 1116 ccm, 67.8 cu-in
Bore 80.0 mm, 3.15 in
Stroke 55.5 mm, 2.185 in
Compression ratio 8.8:1
Valve Gear OHC
Valves per cylinder
Fuel system carburator, 1 x Weber
Aspiration normal
Max power [kW / PS] 40.0 / 55.0 at 6000 rpm
Max torque [Nm / ft-lb] 83 / 61 at 2800 rpm
Max power (hybrid)
Gearbox M4
Gearbox (option)
Wheelbase 2448 mm, 96.4 in
Front track 1308 mm, 51.5 in
Rear track 1306 mm, 51.4 in
Length 4200 mm, 165.4 in
Width 1610 mm, 63.4 in
Height 1280 mm, 50.4 in
Weight 785 kg, 1731 lb
Maximum speed 150 km/h, 93 mph
0-100 km/h
Standing km
MAS FOTOS:
Muy bueno! no la conocia!
Grosso Dami, este yo tampoco lo conocia